domingo, 8 de mayo de 2011

COMO DECORAR UN COCHE "Paso a paso" Version 2011


Los que seguís mi blog,sabreis que en tutoriales hay un paso a paso de como decorar un coche.
Ese tutorial lo hice hace ya 3-4 años o por ahí.Como ya tiene su tiempo,pues he decidido actualizarlo y hacer otro,este sobre una resina,asi habrá uno de plastico y otro de resina,que para el caso es casi lo mismo.
Empezemos.


Lo primero es presentar las piezas,ver que no falta nada y lijar/cortar allí donde haga falta.
Por ejemplo,los tapacubos,ved como vienen,hay que lijar y cortar un poco para que entre en la llanta,no creo que requiera mucha explicación esto.


Ahí podeis ver los materiales necesarios,lija fina,la de 800/1000 va bien normalmente,un cuter,imprimación....


Tambien es muy importante tener fotos del coche que nos vamos a hacer de distintos angulos,yo por ejemplo tengo un tablón en la pared donde voy poniendo lo que voy a hacer.
Tened por seguro que os hará falta mirar muchas veces estas hojas.


Aqui ya podemos ver las piezas lijadas y listas para pintar,la carroceria tiene una capa fina de imprimación.
Yo,normalmente,ya sea plastico o resina,si puedo no imprimir,no imprimo.
Se habla mucho de que siempre hay que imprimir,y no tiene por qué ser siempre,la imprimaciòn resalta defectos y nivela "desniveles",pero si la carroceria esta bien,yo por lo menos no la imprimo.
En las resinas,que son carrocerias mas artesanales si que le viene bien una capita de imprimación.


Colocamos todas las piezas en los robots y las pequeñas con palillos y ya estan preparadas para el aerografo.


Siempre debemos intentar ir de color claro a oscuro,asi siempre gastaremos menos pintura,no es lo mismo pintar negro sobre blanco,que blanco sobre negro.
Sin embargo,este coche por su decoración no me deja hacer eso,bueno si que me deja pero gastaria mucha mas pintura, con la acumulacion de pintura que eso conlleva en la carroceria.
Al ser el coche blanco,vamos primero a pintar los demás colores,en este caso las tomas de aire negras y de aluminio.
Por supuesto,pintamos tambien las demás piezas.


Una vez hecho lo anterior,enmascaramos esos colores.
El enmascarado es muy importante,dejaros de cintas de carrocero y demas,cintas de enmascarar de modelismo y si teneis que estar media hora mas para dejar el coche bien enmascarado,pues se está.
Un coche bien enmascarado os ahorra tiempo,pintura y tener que pintar 2 ó 3 veces un mismo sitio en un coche.


Ahora hacemos la línea verde del coche,la resina trae esta línea en calca,yo no sé si será mania o que,pero si puedo hacer esa línea pintada,yo la pinto,será mas dificultad,será mania,pero en mi opinión si todo el coche es pintado,el trabajo será mas fino y mas agradecido.
Para hacer una línea verde como esta,no hace falta tanto verde como veis en la foto,es que estuve haciendo unas pruebas con los verdes,con hacerla mas fina"10-15mm"bastará.


La base del coche es el blanco,como en la carroceria hay negros y verde,si pintamos con blanco despues puede pasar que el blanco no quede homogeneo,ademas que para cubrirlo todo bien tendremos que gastar mucha pintura blanca.
Un buen color base para colores claros es el plata,o aluminio,"como querais",en la foto podeis ver que con una pequeña capa de este color no queda rastro de los demas y eso que habia mucho verde,como podeis ver en la parte trasera del coche que aún no se ha pintado.


Ahora ya podemos dar el blanco,la parte trasera del coche como en la anterior foto tampoco se ha pintado,como podeis ver son colores muy parecidos y no hace falta rociar mucho para quedarlo con un blanco perfecto.


Una vez seco todo,procedemos a quitar las mascaras,en la foto se ve como sale la línea verde al quitar la cinta de enmascarar.


Una vez quitadas todas las mascaras le daremos una capa muy fina de barniz brillante,yo suelo usar el de vallejo.
El por qué de esto,es para que al poner las calcas no me salgan micro-burbujas de aire debajo de estas.Algo que te puede pasar si no barnizas.


Ya tenemos el coche barnizado y procedemos a calcarlo,en la foto está todo lo que se necesita para hacerlo.
Todo el mundo sabe como se ponen las calcas,no es algo del otro mundo,asi que me ahorro el explicarlo.


Una vez está el coche calcado,yo siempre con un pincel le doy un poco de microsol a todas las calcas,a TODAS,para que se adhieran bien y tengan el menor escalón posible.


Una vez hemos dejado que el microsol actue durante unas horas,pues ya solo nos quedará lacarlo.
Yo uso laca de coches a 1.1,es un material caro que para el que haga muchos coches como yo va perfecto,pero para el que haga alguno de vez en cuando,pues no es rentable.
Teneis varias opciones,antes estaba la laca de scalecolors,pero ya no se venden,ahora ha salido la de number five que "aunque no la he probado"me da que es lo mismo pero con otro nombre.
Tambien podeis usar el spray barniz brillante de vallejo en vez de laca,si,el mismo spray que he usado yo para lo de las calcas.
Hombre,yo en mi caso la laca es mas dura,protege muchisimo mas y con el tiempo no amarillea al coche.Ni que decir del brillo que te da.
En fin como veis en la foto,la laca se compone de barniz,catalizador y disolvente especifico,mezclamos estos componentes en vasitos de medida y lo hacemos de manera que queramos una capa mas gruesa o mas delgada,que endurezca antes o despues o vayamos a dar una capa o mas de una.
Esto te lo dá la experiencia,explicar las distintas maneras es largo,tedioso y nada efectivo si no usais laca de coche a 1.1.



Una vez lacado el coche lo metemos en la cabina de secado,como podeis ver la mia es una reproducción a escala de las de verdad,jsajajsajasjas
PD:Os enseño el 935 porque es un coche que no podré presentar,pues solo tengo la carroceria y su dueño se lo montará.


Una vez seco todo,ya solo nos queda montarlo,esto no creo que tenga que explicarlo no?
En fin lo siguiente será enseñaroslo montado........una vez me haga de un chasis para el jejejeje.

Espero que os sirva de ayuda a todos y si no os sirve mucho,en tutoriales teneis otro de un Megane de Ninco tambien muy completito.

Espero que os guste.



1 Comment:

GaZ said...

Muy buen tutorial! Gracias!